LEY 1341 DE 2009
El 30 de julio de 2009 se expidió la Ley 1341, la cual establece el marco legal del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC-, esta Ley le asignó a la CRC amplias facultades para expedir las normas sobre la protección de los derechos de los usuarios de los servicios de comunicaciones, generando cambios importantes en el sector de las telecomunicaciones, como por ejemplo estableció que:
-La protección de los derechos de los usuarios debe ser la base de todas las actividades de las autoridades del sector.
-Estableció unos derechos generales de protección a los derechos de los usuarios.
-Amplió el sector de las telecomunicaciones a un sector de TIC.
-Transformó la regulación por servicios a una regulación en convergencia, atendiendo a la realidad de la industria y de las nuevas tecnologías.
RESOLUCIÓN CRC 1732 de 2010
La CRC identificó la necesidad de ajustar la regulación contenida en la Resolución CRT 1732 al nuevo marco legal, para lo cual se programó su revisión integral en dos fases, así:
La Fase I tuvo como objetivo la revisión de las normas que debían cambiarse de inmediato para cumplir con las modificaciones que trajo la Ley 1341. Esta fase se cumplió con la expedición de la Resolución CRC 2554 de 2010.
RESOLUCIÓN CRC 2554 de 2010
Por su parte, para la Fase II se fijó como objetivo la revisión detallada e integral del RPU en el marco de las TIC. Como desarrollo parcial de esta fase, la CRC expidió recientemente la Resolución CRC 2595 de 2010, la cual se ocupó de las disposiciones asociadas a la cláusula de permanencia mínima, transferencia de saldos, mecanismos para la presentación de PQRs y la facturación de consumos asociados a terceros proveedores de servicios.
RESOLUCIÓN 3066 DE 2011
Finalmente, se expide la Resolución CRC 3066 de 2011 que corresponde al resultado final de la Fase II, a través de la cual se estableció el nuevo Régimen de Protección a Usuarios. Al respecto es importante que se tenga presente que la nueva norma tiene aplicabilidad a partir del 1° de octubre de 2011 con excepción de algunas normas que requieren tiempo adicional para que los proveedores hagan los ajustes técnicos necesarios y comienzan a aplicar a partir del 1° de enero de 2012, estas normas son:
-Consulta del consumo en línea, en la página Web del proveedor.
-Empaquetamiento, para ajustar los procesos para que sea un único contrato.
-Indicadores de Atención, para implementar las mejoras en los tiempos de espera en la atención al usuario en las oficinas y en la línea gratuita.
-Grabaciones de solicitudes y respuestas a través de la línea gratuita.
-Aviso de “Queja” por mensaje de texto para usuarios móviles.
-La norma sobre el registro de todos los contratos de prestación del servicio de los proveedores con los usuarios ante la CRC se hace exigible a partir del 1° de noviembre de 2011 y las normas sobre directorio telefónico se deben cumplir para la edición del 2013.
PROBLEMAS EN SERVICIOS DE COMUNICACIONES PREGUNTAS Y RESPUESTAS EN EL SECTOR DE COMUNICACIONES